English Spain

domingo, 2 de enero de 2011

JORNADA DE CAPACITACION INVESTIGACION ACCIDENTES MARITIMOS PARTE II

Del 6 al 10 de diciembre, Tegucigalpa.

La Dirección General de la Marina Mercante en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 94 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, esta llevando a cabo una jornada de capacitaciones sobre la Investigación de Accidentes marítimos parte II.

En esta ciudad de Tegucigalpa, con la colaboración de la Comisión centroamericana de Transporte Marítimo, La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile, del 6 al 10 de diciembre, contando con la ponderación del Capitán de Navío Litoral Estanislao Sebeckis de la DIRECTEMAR de Chile. En dicha jornada de capacitación estarán participando Capitanes de Puerto, Inspectores de Estado Rector de Puerto de la DGMM e Instructores de la Escuela Marítima Centroamericana (EMCA) así como funcionarios de la DGMM, Fuerza Naval de Honduras, Comisión de Seguridad Portuaria y Ministerio Público
con el objetivo de trasmitirles conocimientos en materia de siniestros especiales, tales como Incendios y Explosiones, Abordajes, Colisiones, Varadas, Hundimientos y Contaminación; y en materias administrativas, abordando de forma práctica la confección del “Informe Preliminar de Siniestro Marítimo” y del “Procedimiento de Notificación Armonizado de la Organización Marítima Internacional (OMI)”. Con el fin supremo de que personal Hondureño este capacitado para colaborar con el Estado de Honduras en la implementación de políticas destinadas a reducir la accidentalidad, al difundir las experiencias que de los propios accidentes se derivan; y corregir los procedimientos de comportamientos erróneos en las dotaciones de personal portuario y nivel gerencial de las empresas navieras y marítimas y tomar las medidas necesarias paraqué estos accidentes no vuelvan a ocurrir. Siendo el Departamento de Seguridad Marítima de la DGMM el ente encargado de elaborar y velar por el cumplimiento del acuerdo ejecutivo No. 005 -2009 publicado en la Gaceta el 9 de diciembre de 2009 en el cual establece el Manual de investigación de Accidentes Marítimos. Los actos de Inauguración y de Clausura al curso se estarán llevando a cabo en las instalaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Educadores de Honduras COACEHL, ubicada en el Boulevard Suyapa, antes del banco Atlántida, el día lunes 6 de diciembre a las 8:30 a.m., y viernes 10 de diciembre respectivamente, contando con la participación de: 1. Subsecretario de SOPTRAVI, Ingeniero Mariano Vásquez, 2. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Protección Portuaria, Ingeniero Luis Fernando Bonilla. 3. Comandante de la Fuerza Naval, Contralmirante Juan Pablo Rodríguez. 4. Director de la Marina Mercante el General ® Nelson Willys Mejía Mejía.




Mesa Principal integrada por autoridades de SOPTRAVI y DGMM